domingo, 6 de septiembre de 2009

La carta comercial

Las cartas comerciales son aquellas cuyo contenido está relacionado con operaciones comerciales, negocios, compra, venta, propaganda, movimientos internos de una empresa. Pueden ser entre otras, de acuse de recibo, solicitud de empleo, de crédito, propaganda, de cobro. Una carta comercial es un mensaje escrito con un fin específico: vender, comprar, agradecer, cobrar, reclamar, invitar, etc. De esta definición derivamos la clasificación de las cartas comerciales.
Referencia #1
La carta comercial sirve como medio de comunicación entre dos empresas comerciales o bien una empresa con un particular, o viceversa. Su contenido suele ser formal, oficial y/o confidencial.
La actividad comercial es muy variada, por ello existen varios tipos de cartas comerciales. Los más importantes son: de compraventa, de reclamación, de ofertas, de solicitud de información y de publicidad.
A diferencia de cartas personales, las cartas comerciales poseen un esquema más rígido y un tono más objetivo, y deben ir siempre mecanografiadas.

Estructura
Una carta comercial se compone de tres partes: el encabezamiento, el cuerpo de la carta y el cierre.

El encabezamiento
El encabezamiento abarca la parte superior de la carta. Contiene siempre membrete, lugar y fecha, dirección del destinatario, y saludo. En general se indica también el asunto de la carta, para que el destinatario sepa directamente de qué se trata.

El cuerpo
El cuerpo de la carta es la parte más importante. Se compone de tres partes: una introducción, un núcleo y una conclusión.
• En la introducción se suele referir a correspondencia anterior, agradecer al destinatario y/o indicar el motivo para el escrito.
• En el núcleo se desarrolla la idea principal de la carta. Es importante redactar el núcleo con objetividad y claridad, sobre todo cuando se trate de una reclamación.
• Se termina con una conclusión que sirve de resumen de la carta y/o de estímulo.

El cierre
El cierre de la carta constituye el final de la misma. Contiene siempre despedida, firma, nombre y cargo.
En caso de anexos se indica el número de éstos. Además es posible añadir posdata o indicar si se envían copias a otras personas.
En la carta, todos los elementos empiezan a la izquierda de la página. Este “estilo bloque” es la manera general de componer una carta.
Dado los objetivos de cartas comerciales, se suele tratar al destinatario con cortesía. Los tratamientos de respeto para el saludo son ‘distinguido(s) señor(es)’ o ‘distinguida(s) señora(s)’. Otra forma un poco más personal es ‘Estimado señor’ y las variedades correspondientes. En el cuerpo de la carta el autor se dirige al destinatario siempre con ‘usted’ o ‘ustedes’.
Para indicar si se envían fotocopias a otras personas se usa la expresión ‘C.c.’ seguido por el nombre del otro destinatario.
Si la carta es firmada en nombre del remitente, la firma va precedida por la abreviación ‘P.O.’ (por orden) o ‘P.A.’ (por autorización), indicando que la persona que firma la carta tiene la autorización de la persona responsable.

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Referencia #2

Partes de la carta comercial

1. Membrete: Todos los datos de la empresa o persona que envía la carta.
a. Puede ir un logo o un anagrama.
b. Nombre completo de la empresa.
c. Dirección completa
d. Teléfono o varios.
e. Móviles , Fax , E-Mail ...
f. Nombre y dirección de sucursales.
2. Destinatario o Dirección
Datos necesarios para que la carta llegue a su destino. Son todos los datos de la persona o empresa a quien se envía la carta.
3. Referencia
Suelen ser las iniciales de identificación, es decir, las iniciales del nombre de los responsables
4. Asunto
Motivo por el cual se emite esta comunicación o escrito.
5. Fecha
6. Saludo
El saludo siempre va seguido de dos puntos.
7. Cuerpo
Es el motivo de la comunicación de la forma más ampliada.
8. Despedida
Debe ir en concordancia con el saludo.
9. Antefirma
Nombre completo de la persona que firma.
10. Firma
11. Cargo
El cargo de la persona que ha firmado.
12. Anexo
Indica lo que incluye la carta.
13. Posdata o Nota
Utilizarla lo menos posible porque rompe la estética del documento. Dato importante que se ha olvidado incluir en el cuerpo. Siempre se pone en el margen inferior. Nunca se escribe a mano. Se escribe a ordenador o máquina de escribir.
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Referencia #3
Ejemplo de una carta comercial
http://derecho.laguia2000.com/derecho-comercial/carta-comercial

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Referencia #4
http://www.contenidoweb.info/otros/ejemplo_de_carta_comercial.htm

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Referencia #5
PARA FUROS TRABAJOS, EN ESTA DIRECCIOIN HAY VARIOS TIPOS Y MODELOS DE CARTAS
http://www.contenidoweb.info/redaccion-de-cartas/

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