LEYES DE LOS ELEMENTOS DE COMUNICACIÓN |
Claridad: Corresponde al código. Hay que escribir con un máximo de sencillez para que el código no haga de filtro, sino que permita el paso del mensaje.
Brevedad: Corresponde al mensaje. Intentar dar la máxima información en un mínimo de palabras.
Precisión: Corresponde al contexto: El texto debe focalizarse en lo que interesa sin rodeos ni añadidos.
Corrección: Corresponde al canal. Se debe escribir correctamente, cumpliendo las normas gramaticales y estructurales y presentar el texto formalmente digno.
Totalidad: Corresponde al receptor. No se debe dar la impresión de que transmite un mensaje incompleto.
Originalidad: Corresponde al emisor. Se debe tratar de no copiar las formas.
ESTILO: RITMO Y COHERENCIA |
ESTILO
El estilo de un
escritor no es exclusivamente su sensibilidad literaria, su capacidad creativa
para escribir novelas o hacer poesías. Todos nosotros, en cualquier redacción
que realicemos, tenemos un estilo propio. Se podría definir como un equilibrio
entre el orden y el movimiento. Por una parte el estilo depende de la
organización y jerarquía de las ideas en el texto, de la coherencia que se
desprende del mismo; pero también de la capacidad de interesar, agradar y dar
vida a las ideas, dar un ritmo adecuado al tipo de mensaje.
LA COHERENCIA
Imaginemos que
llega a nuestras manos este texto:
Teatro a las
seis.
Un programa de Radio Nacional de España.
La Galatea.
Idea original: Francis Bacca
Adaptación: Juana Peña
Trigésimo capítulo.
Un programa de Radio Nacional de España.
La Galatea.
Idea original: Francis Bacca
Adaptación: Juana Peña
Trigésimo capítulo.
A primera vista
parecen sólo frases sueltas, casi diríamos que no se trata de una redacción.
Sintácticamente son oraciones simple sin ningún nexo coordinante ni
subordinante, si verbo en algunas de ellas.
Pero si nos
preguntan cuál es le tema del que habla el texto, no dudaríamos en decir que es
la presentación de un programa de radio que consiste en una adaptación de la
Galatea al ámbito radiofónico.
¿Cómo podemos
saberlo? Por las palabras claro, pero también por la coherencia que tienen entre
ellas, el orden en que aparecen y la jerarquía que les confiere este orden.
Decimos que este texto es coherente por que, a pesar de la ausencia de enlaces,
de verbos, de párrafos que recogen la idea principal y las secundarias, tenemos
un texto claro, breve, original, preciso, completo y correcto que interpretamos
fácilmente como el guión de un programa de radio.
EL RITMO
El ritmo de un
texto le confiere movimiento, vida, debe ser motivador y sugerente. Varía mucho
según el tipo de escrito, pero en principio suele ser muy homogéneo en un mismo
texto (excepto casos surrealistas). De este modo el lector crea sus propias
expectativas sobre lo que va a leer a continuación y las confirma o rechaza a
medida que avanza en la lectura. Los cambios bruscos, si no son intencionados,
dificultan la creación de expectativas y reducen el interés por la lectura.
La primera frase
de un texto suele dar la pauta sobre la velocidad y el ritmo que daremos al
mismo.
La falta de subordinación da, en principio, un ritmo más rápido al texto. Cuando además no hay apenas nexos y se omiten algunos verbos, tenemos el ritmo más veloz y espontáneo, como el caso del texto radiofónico.
La falta de subordinación da, en principio, un ritmo más rápido al texto. Cuando además no hay apenas nexos y se omiten algunos verbos, tenemos el ritmo más veloz y espontáneo, como el caso del texto radiofónico.
Por el contrario,
la subordinación abundante hace el texto más complejo y su ritmo se vuelve lento
y pausado.
LA CONCORDANCIA |
Definición: Es un medio gramatical de relación interna
entre palabras. En español existen dos clases de concordancia:
- Concordancia entre el sustantivo y adjetivo que consiste en la igualdad del género y el número de estas dos categorías gramaticales.
- Concordancia entre el verbo de una oración y el sustantivo, núcleo del sintagma nominal. En este caso la igualdad debe ser de número y persona.
Salón amplio
Salones amplios
Casa limpia.
Casas limpias
Casos especiales:
- Si el adjetivo modifica a varios sustantivos singulares, concuerda con ellos en plural y tiene género masculino. Ejemplo: Estos son un pez, un loro y una pantera muy lindos.
- Si los sustantivos nombran seres animados de diferente género, el adjetivo se usa en plural y en masculino. Ejemplo: La secretaria, la dueña y el vendedor son consagrados en su trabajo.
- Si el adjetivo modifica sustantivos sinónimos o que van unidos por las conjunciones o u, concuerda en género con el último sustantivo y se usa en singular. Ejemplo: Tiene una pulmonía, una sinusitis y un catarro impresionante.
- Cuando el adjetivo precede a dos o más sustantivos, se usa en número singular y tiene el género del sustantivo más próximo. Ejemplo: Confío en su extraordinaria fuerza y valor.
- En el caso de los adjetivos compuestos, sólo el segundo elemento concuerda con el sustantivo. Ejemplo: La guerra ruso – japonesa.
FUENTE:
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