jueves, 8 de noviembre de 2012

Recursos lingüísticos deText & Information Processing

 
Los miembros del grupo Text & Information Processing (TIP) investigan y desarrollan herramientas y aplicaciones en áreas de la lingüística computacional, lexicografía, procesamiento del lenguaje natural, indización, almacenamiento de información y conocimiento y educación tecnológica desde 1992. Los miembros de TIP son profesores del Departamento de Informática y Sistemas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

http://www.facebook.com/tipgroup#!/tipgroup


RECURSO 1: Conjugador de verbos del español TIP

Rodríguez-Rodríguez, G; Carreras-Riudavets, F; Hernández-Figueroa, Z; (2009). Conjugador de verbos del español TIP. Available at http://tip.dis.ulpgc.es

Para ver la conjugación de un verbo se debe introducir su infinitivo en la casilla y hacer clic con el ráton en el botón Conjugar. Próximamente, se incorporará un lematizador para admitir como entrada cualquier forma conjugada de un verbo de la base de datos, contemplando el reconocimiento de pronombres enclíticos y/o prefijos. Los nombres de los tiempos verbales usados corresponden a la terminología académica y a la establecida por Andrés Bello en su Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos (1847), vigente en varios países de Hispanoamérica.
El Conjugador TIP de verbos del español presenta por separado la conjugación de formas en negativo, la conjugación pronominal y la conjugación con el sujeto en femenino, con el fin de hacer más sencilla la información que muestra. Además, se han incorporado las diferentes conjugaciones, aceptadas por la Asociación de Academias de la Lengua Española, correspondientes a distintas zonas geográficas: el uso de vos como segunda persona del singular (principalmente usada en Río de la Plata) y el uso de ustedes como segunda persona del plural (principalmente usada en las Islas Canarias y en la mayor parte de Hispanoamérica), y el uso de formas de respeto usted y ustedes.

 

RECURSO 2: Separador de sílabas - Silabeador TIP

Silabeador TIP es una aplicación en línea que realiza la separación en sílabas de cualquier palabra española. Silabeador TIP usa un separador de sílabas basado en criterios ortográficos que complementa con una herramientas de análisis morfológico, que soporta más de cuatro millones de palabras, y con una base de datos, que tiene más de 80 mil relaciones semántico-léxicas, para realizar separaciones de forma inteligente por componentes , averiguando, primero, si la palabra existe, para posteriormente identificar la posible existencia de afijos que condicionen la silabación. El código fuente en C++ del silabeador básico se puede descargar gratuitamente bajo licencia GNU General Public License.
 

RECURSO 3: Parametrizador morfológico de textos - ParamText TIP

Text & Information Processing ha desarrollado una herramienta de ayuda al escritor y a los estudiosos de libros, novelas, narrativa, poesía y de todo tipo de textos, denominada Parametrizador Morfológico de Textos TIP (Pruebe el Paramtext TIP). El Paramtext TIP analiza un documento y extrae información estadística de interés. Extrae el vocabulario del texto y realiza el análisis morfológico de todas las palabras. Ofrece información métrica de interés y la distribución de las palabras según distintos criterios. Distingue las palabras vacías en todos sus análisis. Los datos analizados se muestran en gráficas y en tablas, exportables a Microsoft excel, para su estudio y análisis posterior por el usuario.

No hay comentarios: