miércoles, 16 de octubre de 2013

Los grupos o frases: el GN y el GV


Análisis de GRUPOS

Dentro de la oración, las palabras se organizan en grupos sintácticos o frases.

grupo = frase

 

Estos son los diferentes grupos que podemos encontrar dentro de la oración:

Grupo nominal

Grupo preposicional

Grupo adjetival

Grupo adverbial

Grupo verbal

 

Los nombres de los grupos hacen referencia al tipo de palabra en torno a la cual se organizan o articulan, es decir, la categoría gramatical de su núcleo; todos, excepto el grupo preposicional, cuyo nombre hace mención a la preposición que introduce el grupo que funciona como su núcleo.

 

Grupo Núcleo

nominal → nombre

adjetival → adjetivo

adverbial → adverbial

verbal → verbo

preposicional → prep. + grupo

 

No existe un grupo propio del determinante, cuya función es la de acompañar al nombre y formará parte, por tanto, del grupo nominal. Tampoco del pronombre, que sustituye al nombre y, por consiguiente, funcionará, también como éste, como núcleo del grupo nominal.

 

Grupo nominal (GN)

El núcleo del grupo nominal es el nombre o sustantivo. No obstante, el pronombre, como ya hemos indicado, también puede desempeñar esta función e incluso una palabra sustantivada.

 

El núcleo del grupo nominal puede ir acompañado de un actualizador o determinante, normalmente antepuesto, y uno (o varios) complementos del nombre, que por lo general aparece detrás o pospuesto. Sin embargo, esta estructura no es estática y puede variar (por ejemplo, puede aparecer un determinante posesivo detrás, o un grupo adjetival delante). La función de complemento del nombre la pueden desempeñar los siguientes grupos: grupo adjetival, grupo preposicional o grupo nominal en aposición (incluso ciertos adverbios). También puede complementar al sustantivo toda una oración subordinada.

 

determinante + núcleo + complemento del nombre (CN)

 

No olvides que el sujeto de una oración es siempre un GN (pero no al contrario, es decir, un GN no tiene por qué realizar siempre la función de sujeto, sino que puede desempeñar otras: complemento del nombre en aposición, complemento directo, atributo, complemento predicativo y complemento circunstancial).

 

Grupo verbal (GVP)

El grupo verbal predicado recibe el nombre de predicado. El núcleo del grupo verbal predicado es el verbo. Según el tipo de verbo se distinguen dos tipos de predicado: si el verbo es copulativo (ser, estar o parecer) el predicado es nominal, si el verbo es predicativo (es decir, no copulativo) el predicado es verbal. El grupo verbal predicado de una frase será, por exclusión, todo lo que no sea sujeto.

 

El verbo puede ir acompañado de diferentes grupos sintácticos (grupo nominal, grupo adjetival, grupo preposicional, grupo adverbial), que funcionan como complementos y que concretan su significado (complemento directo, indirecto, atributo, predicativo, de régimen (o suplemento) y circunstancial).

 

Funciones del GV: Predicado

 

 

*** Luego estudiaremos a fondo, los demás grupos***

 

Fuente:

No hay comentarios: