sábado, 20 de agosto de 2011

La comunicación


La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra.

El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.

ELEMENTOS



EMISOR
Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elije y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.

MENSAJE
Es el contenido de la información (contenido enviado): el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. El mensaje es la información debidamente codificada.

RECEPTOR
El Receptor será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.

CANAL
Es por donde se transmite la información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Mejor conocido como el soporte material o espacial por el que circula el mensaje.

CÓDIGO
Es un sistema de signos y reglas para combinarlos: el idioma.

CONTEXTO
Las circunstancias particulares que rodean un hecho de comunicación se denominan contexto: la situación en la cual se transmite el mensaje y que contribuye a su significado. Toda acción comunicativa se da en un contexto.



No hay comentarios: