sábado, 20 de agosto de 2011
La comunicación
La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra.
El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.
ELEMENTOS
EMISOR
Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elije y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.
MENSAJE
Es el contenido de la información (contenido enviado): el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. El mensaje es la información debidamente codificada.
RECEPTOR
El Receptor será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.
CANAL
Es por donde se transmite la información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Mejor conocido como el soporte material o espacial por el que circula el mensaje.
CÓDIGO
Es un sistema de signos y reglas para combinarlos: el idioma.
CONTEXTO
Las circunstancias particulares que rodean un hecho de comunicación se denominan contexto: la situación en la cual se transmite el mensaje y que contribuye a su significado. Toda acción comunicativa se da en un contexto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario