La
comunicación Preparado por Irma N.
Villanueva Rivera
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El
funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación.
Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.
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La comunicación
es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a
otra.
1.
Emisor: Es la persona que se
encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elije y selecciona los signos
que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica
el mensaje.
2.
Receptor: Será aquella persona a quien va dirigida la
comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e
interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el
mensaje.
3.
Mensaje: Contenido/ Información. Es el contenido de la información (contenido enviado): el conjunto de ideas,
sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al
receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. El mensaje es
la información debidamente codificada.
4.
Canal: El Canal sería el medio físico a través
del cual se transmite la comunicación. Es por donde se transmite la
información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el
receptor. Mejor conocido como el soporte material o espacial por el que circula
el mensaje.
5.
Código: Es un sistema de signos y reglas para
combinarlos: el idioma.
6.
Contexto: Las circunstancias que rodean un hecho de
comunicación se denominan Contexto situacional (situación), es el contexto en
que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado. Es la situación o entorno extralingüístico en el que se desarrolla el acto
comunicativo.
Retroalimentación
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Es el
inverso del proceso de la comunicación y en ella se expresa una reacción ante
la comunicación del emisor.
•
Puesto
que el receptor se ha convertido en emisor, la retroalimentación pasa por las
mismas etapas de la comunicación original.
•
De esta manera la retroalimentación
incompleta o más exactamente la falta de retroalimentación es uno de los fallos
habituales de un proceso comunicativo.
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Retroalimentación es la respuesta del receptor al emisor después de haber
recibido el mensaje.
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Esta
respuesta puede ser otro mensaje, un gesto o una acción determinada.
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La
respuesta, en definitiva, hace que la comunicación sea eficaz.
COMUNICACIÓN EFICAZ
·
Una
comunicación es eficaz cuando consigue transmitir completamente el mensaje.
Cuando el receptor entiende completamente el mensaje.
PROBLEMAS DE LA
COMUNICACIÓN
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En el proceso de la comunicación existe una pérdida de información
desde quien recibe y desde quien emite. Se piensa decir un 100%, se trasmite un
80 %, se recibe un 60%, se interpreta un 50 % y ¿cuánto de esto aceptará y
pondrá en práctica el receptor?
El
ruido en el proceso de comunicación Hello, ¿tú me oyes?
·
Ruido
es la perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo. Pueden ser
técnicos o de contenido.
•
El ruido
es cualquier factor que perturba o confunde la comunicación, o interfiere de
alguna otra manera en ella. Puede ser interno (como cuando el receptor no está
prestando atención) o externo (como cuando el mensaje es distorsionado por otros sonidos del ambiente.
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El
ruido puede presentarse en cualquier etapa del proceso de la comunicación.
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Puede
surgir mientras pasa por el canal (por ejemplo, las malas condiciones
meteorológicas pueden distorsionar una señal de radio), pero casi siempre se
observan en la etapa de codificación o descodificación.
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Ruido
por parte de la emisión
- Contenido: Es cuando el mensaje no dice lo que tiene que decir. No suele
pasar.
- Técnico: Se refiere a la emisión. Es elegir mal los soportes y espacios.
Da igual hacer un buen mensaje si luego elegimos mal el soporte.
•
Ruido
por parte de la recepción
- Técnico: Que haya algún problema en los medios
del receptor y por esto no pueda recibir bien el mensaje.
- Contenido: Que el receptor no entienda el
mensaje.
Cómo mejorar la comunicación oral
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Al interactuar con nuestros compañeros, amigos, familiares o en
cualquier actividad comunicacional oral, debemos poner en práctica, entre
otras, las siguientes normas:
- Mirar la cara del oyente.
- Evitar gritos y muletillas.
- Ser coherente y preciso.
-No hablar muy bajo.
-Estar consciente del lenguaje no verbal.
-No interrumpir.
-Controlar las emociones
-DIALOGAR es conversar dos o más personas
intercambiándose el turno de palabra. Espera tu turno…
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Es importante hacer notar que se deben practicar las normas del
buen hablante y del buen oyente, en el lenguaje oral, para que la
comunicación sea verdaderamente provechosa y efectiva.
Cómo mejorar la comunicación escrita
•
Al elaborar un escrito como por ejemplo una
comunicación oficial, una carta familiar o cualquier otro texto, debemos poner
en práctica, entre otras, las siguientes normas.
- Seguir las
normas de ortografía.
- Uso de
conectores lógicos.
-
Utilizar sinónimos, evitar repeticiones.
-
Secuencia lógica de ideas (organización).
-
Coherencia y claridad.
- Uso del diccionario.
-LEE… la persona que acostumbra a leer, tiene mejores posibilidades
de una comunicación escrita eficiente.
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En el lenguaje escrito se deben utilizar las normas de redacción y
ortografía, a fin de promocionarle al decodificador, un mensaje directo, claro
y comprensible, evitando que se distorsione o no interprete correctamente lo
que queremos transmitir.
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