martes, 13 de septiembre de 2011

Cantidad de idiomas hablados en el mundo


EL MANDARÍN ES EL IDIOMA MAS HABLADO EN TODO EL MUNDO... AUNQUE SOLO SE HABLA EN CHINA


Pues la respuesta es... 6912. Se considera que esa es la cantidad de lenguas que se hablan en el mundo, aunque mas del 90% de la poblacion se concentra en apenas unos pocos idiomas. El origen de esas lenguas que se hablan en el planeta sigue siendo un misterio para los lingüistas, porque la teoria de la torre de Babel... parece ser que no, no es del todo correcta.

Segun la ultima edicion del libro The Ethnologue: languages of the world (el etnologo: lenguajes del mundo), publicado en 2005, el numero de lenguas que se hablan en el mundo es de 6912. Si las queremos situar geograficamente, Asia es el continente donde mas lenguas se hablan, pues alli se concentra el 32,7% del total. En Africa se hablan el 30,3% de los idiomas de todo el planeta, y en el Pacifico estan el 19% de todos los lenguajes del mundo. En el continente americano se habla el 14,5% de todos los idiomas existentes, mientras en Europa se concentra tan solo el 3,5% del total.

Pero si en lo que nos fijamos es en el numero de personas que hablan cada uno de estos idiomas... la cosa cambia radicalmente. Resulta que los idiomas mas hablados del mundo son el mandarin, el español y el ingles, seguidos por el arabe y el hindi.

El idioma mas hablado en el mundo es, como no podia ser menos, el mandarin, que lo utilizan 873 millones de presonas como primera lengua, y otros 178 millones como segunda, asi que es hablado por 1051 millones de personas. El problema es que casi todos los hablantes se concentran... en China, asi que pese a ser el mas hablado... no es el mas extendido.

El segundo idioma mas hablado en el planeta es el español, utilizado por unos 358 millones de personas, y ha desplazado al ingles, que es la tercera lengua en la lista, con unos 341 millones de hablantes. El Arabe lo utilizan unos 206 millones de personas, sumando el arabe de cada pais, que son diferentes pero se entienden entre si. El hindi, que se habla basicamente en la India, es el quinto, con 181 millones de personas.

En la lista continuan el bengali (171 millones), el portugues (170 millones), ruso (145 millones), japones (121 millones), aleman (96 millones), el wu (un dialecto del chino, hablado por 77 millones de personas), y otros como el javanes, el teluga y el marathi.

Llama la atencion que un idioma tradicionalmente muy empleado, como el frances, ocupe el puesto 18 en la lista, con unos 64,8 millones de hablantes, aunque la cifra de hablantes reales sube hasta los 115 millones, incluyendo a quienes lo hablan como segunda lengua, y puede llegar a los 500 millones si consideramos a los que tienen conocimientos significativos de frances. En el puesto 19 esta el italiano, con 62 millones de hablantes.

La pena es que con demasiada frecuencia vayan desapareciendo lenguas, que apenas tienen un puñado de hablantes, y acaben cayendo en el olvido, como ha sucedido con varios dialectos indigenas en muchos lugares del planeta...


http://noticiasinteresantes.blogcindario.com/2008/03/01088-cuantos-idiomas-se-hablan-en-el-mundo.html

No hay comentarios: