lunes, 1 de noviembre de 2010

Los conectores lógicos o marcadores del discurso: definiciones y funciones

Definiciones:

-Son partículas (palabras o expresiones) cuya función es indicar las relaciones semánticas que se establecen entre las diferentes partes de un discurso (oraciones o enunciados, párrafos). Son medios de organización textual.

-Los conectores lógicos o marcadores del discurso funcionan en un texto como señales indicativas al lector que un escritor eficaz distribuye a lo largo de su discurso, para que su lector siga sin esfuerzo ni dificultades el camino interpretativo trazado.


-Los conectores lógicos son frases o palabras que establecen relaciones entre las ideas de un texto. Por consiguiente, son elementos sumamente útiles para lograr la continuidad y la cohesión de un escrito. No todos los conectores son apropiados en cualquier situación. Identificar el tipo de relación semántica y luego el conector más adecuado para explicitarla es fundamental para responder correctamente ejercicios sobre conectores lógicos.


-Lo que realmente le da sentido a un texto es la forma como se enlazan las oraciones unas con otras, estas palabras al gunas veces monosìlabas se llaman conectores lògicos o marcadores textuales.

Funciones:

1. Enlazar diversas unidades del discurso dentro de la perspectiva del texto (elementos relacionantes).
2. Indicar y regular la dirección del pensamiento del enunciador, pues ordenan la cadena discursiva para que la información entregada a través del texto sea clara y coherente.
3. Desarrollar la comunicación y contribuir al dinamismo comunicativo en el plano textual.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muchísimas gracias por esta información tan útil. :)